sábado, 4 de julio de 2009

ES CASEZ DEL AGUA


INTRODUCCIÓN.

Presente trabajo de investigación es importante porque permitirá describir, analizar y explicar la escasez del agua, ya a tomado fundamental relevancia en los últimos años, donde cada vez hay mayor preocupación por parte de los estudiantes, sociedad civil y clase política, sobre los eventuales riesgos para un país. Cuando el ser humano nace se tiene un 80% de agua en el cuerpo y cuando baja a un 70% en la etapa adulta lo cual indica que con el paso de los años se va perdiendo la cantidad de líquido en el cuerpo y se refleja en el envejecimiento de la piel. De llegar a un 50% no se podría vivir.
Ya que el agua es el componente más abundante en la superficie terrestre, formada por lluvias, ríos y mares; y por ende el recurso hídrico vital para la existencia de la vida.
Qué es el agua?

Conforme al diccionario de la real académica de la lengua española (2004). El agua (proviene de latín agua) que es una molécula compuesta por un átomo de oxigeno y dos de hidrógeno, que se considera fundamental para la existencia de la vida. A temperatura ambiental el agua es liquida, inodora, incolora e insípida. No se conoce ninguna forma de vida que tenga lugar en ausencia completa del agua, es el componente más abundante en la superficie terrestre, formado por lluvias, las fuentes a los ríos y mares.

Talavera, M (2006) Manifiesta que todos necesitamos el agua para sobrevivir pero poco conocemos las propiedades del agua, “siendo que cuando es ovulo, Cuando el ser humano nace se tiene un 80% de agua en el cuerpo y cuando baja a un 70% en la etapa adulta lo cual indica que con el paso de los años se va perdiendo la cantidad de liquido en el cuerpo y se refleja en el envejecimiento de la piel. De llegar a un 50% no se podría vivir.es agua.

1.2.AGUA PARA USO Y CONSUMO HUMANO

Aquella que no contiene contaminación objetable, ya que sean químicos o agentes infeccioso y que no causa efectos masivos en el ser humano

1.2.1.AGUA FLUVIAL.

La generada por la precipitación de los condensados de vapor atmosférico

1.2.2.AGUA POTABLE.

Aquella cuya ingestión no causa efectos nocivos en la salud.

1.2.3. AGUA RESIDUAL
Es líquido de composición vivida, resultante de cualquier uso primario del agua por el que aya sufrido degradación original.

1.2.4. AGUA RESIDUAL TRATADA.

El liquido de composición, llamada proveniente del agua residual y resultante de un conjunto de operaciones y procesos de tratamiento.

1.2.5. AGUA SUPTERRANEA

Es la que se encuentra en el subsuelo y puede ser freática o artesiana. El agua o manto freático esta en un primer nivel sobre una capa impermeable. El agua artesiana se encuentra a nivel mas profundo que el manto freático entre dos capas de rocas impermeables y es costo difícil extraer para consumo humano.

1.3. CICLO DEL AGUA

Salome N y Jauravlex,A. (2005).sostiene que el agua es necesaria no solamente como un soparte puntual para la vida de la fauna y la flora, sino también como motor de un conjunto de movimientos cíclicos de renovación y transformación que conforman el llamado ciclo del agua o ciclo hidrológico.
El agua tiene como característica interesante su extraordinario grado de movilidad: pasa del estado liquido al estado gaseoso, retorna al estado líquido, puede pasar nuevamente al estado sólido y continúa así en un proceso permanente de cambio que se relaciona, con la energía.
El agua es la maestra del reciclado, de la autoconversión y de la autopurificación. Veamos cómo ocurre el proceso. Las aguas oceánicas o continentales pasan al estado gaseoso mediarse la evaporación, gracias a la energía que reciben del sol. Los niveles de evaporación dependen de la temperatura y de la castidad de vapor o humedad que se encuentre en el aire circundante. También existe una importante evaporación que proviene de las plantas, en cuyo caso se denomina transpiracion­es, proceso inverso a la evaporación es la condensación. El vapor se vuelve a convertir en agua cuando el aire saturado con humedad absorbe más humedad por parte de otras sustancias o cuando hay una gota en la temperatura del aire saturada con humedad. El vapor se condensa en el aire y forma minúsculas gotas de agua; éstas a su vez conforman las nubes.
El aire que contiene vapor o nubes es transportado por el viento de un lugar a otro, por este motivo, el viento desempeña un papel importante en la posibilidad de que llueva o no en un lugar.
Como las minúsculas gotas que constituyen las nubes no tienen posibilidad de caer a la tierra por su pequeño tamaño, es posible que se conviertan de nuevo en vapor. Se cátenla que cada millón de esas minúsculas gotitas pueden formar tan solo una gota de lluvia. Estas gotas grandes son las que caen a la superficie terrestre en forma de precipitación. De acuerdo con las condiciones climáticas, las gotas se unen a veces con cristales de hielo y forman copos de nieve que pueden convertirse en agua a medida que caen a la tierra o se precipitan en forma de granizo.
Cuando llueve, el agua no se desliza por la superficie únicamente, sino que parte de ella es absorbida por la tierra. La posibilidad de que el suelo absorba el agua depende de diversas circunstancias, entre ellas, el grado de porosidad del suelo, la vegetación existente y las capas que resultan impenetrables. Por ejemplo, en las ciudades, el asfalto no permite que el agua sea absorbida por el suelo. En todo este proceso existe también 3a posibilidad de que se creen fuentes naturales de agua, particularmente cuando la lluvia es retenida en las capas rocosas.
El agua superficial es aquella que fluye sobre la superficie de ía tierra, como los ríos, o que se encuentra en un lugar concreto, como los lagos o humedales.
Así, el ciclo del agua transcurre en diversas etapas: la evaporación o transpiración, la condensación, el transporte, la precipitación, la infiltración y el movimiento de aguas superficiales o subterráneas.
En cada uno de estos momentos, el agua representa un gran valor ecológico, puesto que establece los diversos ecosistemas,


1.4. El agua, parte del ambiente

Si consideramos que el ambiente es el conjunto de elementos naturales y sociales que se interrelacionan en un lagar y en un tiempo determinados, comprenderemos también que todos los elementos naturales (el universo, nuestro planeta y lo que en él existe de manera natural: el agua, el aire, el suelo, la fauna, la flora, el clima) se encuentran en permanente relación con los elementos sociales (los seres humanos, sus construcciones y sus acciones). Desde esa perspectiva se realizan las actividades que conducen al desarrollo.
Las interacciones que se producen en este sentido van desde la sociedad hacia la naturaleza y desde la naturaleza hacia la sociedad y se realizan en algún lugar: en una calle, en nuestras casas, en un centro urbano, en el campo, en las montañas, en los mares, en ríos, selvas o desiertos. También ocurres en un momento dado, en este instante y al futuro con proyección, permanentemente, en ocasiones o bien ocurrieron en el pasado.
Así, el ambiente es todo lo que nos rodea, pero no sólo eso. También estamos los seres humanos y las relaciones que tenemos entre nosotros y con la naturaleza Por eso el ambiente no es estático, lo estamos creando cada día en los diferentes puntos del planeta.
De las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza surge una serie de resultados que pueden ser positivos o negativos. Si la acción sobre la naturaleza toma en consideración las leyes naturales y se realiza con respeto e inteligencia, entonces los efectos del manejo de los recursos naturales pueden ser positivos, con consecuencias favorables para las personas y los demás seres vivos. En caso contrario, la acción humana puede producir cambios graves y raptaras de ciclos importantes en la naturaleza, lo que ocasiona problemas graves a los elementos naturales y a los seres humanos. En ese caso surgen los problemas ambientales.
La naturaleza actúa permanentemente con la sociedad y brinda la posibilidad de que los grupos humanos mantengan y desarrollen su vida utilizando sus recursos en general la naturaleza se muestra apacible y generosa. Pero a veces se manifiesta fuerte y poderosa, exige respeto y produce fenómenos que afectan el normal transcurrir de las sociedades: huracanes, terremotos, deslizamientos e inundaciones. A estos fenómenos los llamamos catástrofes naturales, pero no siempre son tan "naturales" ya que muchas acciones humanas los propician, al no actuar de manera consecuente, por ejemplo, cuando se construyen viviendas en lugares cercanos a los ríos, cuando se destruyen bosques o cuando se contamina.
América Latina y el Caribe, región reconocida mundialmente por su diversidad biológica y sus grandes riquezas naturales, sufre de una serie de problemas que resultan ciertamente contradictorios. La pobreza rural y periurbana, el deterioro de los recursos, así como las deficientes condiciones del desarrollo., son elementos que frenan las posibilidades del desarrollo sostenible en nuestros países.
La aplicación de pesticidas, la de forestación, la desertificación y otros problemas ambientales similares están incidiendo seriamente en los procesos agrícolas y pecuarios de la Región y disminuyen las posibilidades de lograr una buena y diversificada producción que aporte de manera sustancial al desarrollo de nuestras comunidades.


1.5. Gobernabilidad del Agua.
Según Perle, E y. Gonzales, R. (2005).señala que la gobernabilidad aplicado al agua se refiere a la capacidad de la sociedad de movilizar energías en forma coherente para el desarrollo sustentable de los recursos hídricos. En dicha definición se incluye la capacidad de diseño de políticas públicas que sean socialmente aceptadas, orientadas al desarrollo sustentable de los recursos hídricos, y de hacer efectiva su implementación por los diferentes actores involucrados. El nivel de gobernabilidad de una sociedad en relación con la gestión del agua, se ve determinado, entre otras, por las siguientes consideraciones: el grado de acuerdo social (implícito o explícito) respecto de la naturaleza de la relación entre el agua y la sociedad; la existencia de consensos sobre las bases de las políticas públicas que expresan dicha relación; y la disponibilidad de sistemas de gestión que posibiliten efectivamente, en un marco de sustentabilidad, la implementación de dichas políticas.
En síntesis, la gobernabilidad supone la capacidad de generar las políticas adecuadas; la capacidad de llevarlas a la práctica. Esas capacidades pasan por la búsqueda de consensos, la construcción de sistemas de gestión coherentes (regímenes, lo que supone instituciones, leyes, cultura, conocimientos, prácticas y tradiciones), y la administración adecuada del sistema (que supone participación y aceptación social, y el desarrollo de competencias.
Los problemas del agua, tanto en el sector de servicios como en el recurso en sí mismo, no provienen solamente de los recursos hídricos ni tienen soluciones sólo a partir de los mismos.
En consecuencia, su gobernabilidad solo es comprensible mediante un marco referencia! general del tema y su problemática en la sociedad global.
Desde los años ochenta, el rol del Estado y la gobernabilidad de la sociedad han estado en el centro de los debates en América Latina y el Caribe. La mayoría de los países han emprendido importantes reformas orientadas a reducir la actuación del Estado en el ámbito empresarial y de la prestación de servicios, procesos en ocasiones acompañados por iniciativas de privatización y liberalización de los mercados y del comercio. Las convulsiones políticas y sociales asociadas a las recientes crisis económicas han abierto fuertes cuestionamientos al camino asumido por los países de la región en estos años, sobre todo en lo que se refiere a la capacidad del Estado de crear, completar y regular mercados, en defensa del interés común. Su desenlace resulta incierto y, según algunos enfoques, la adversidad de las respuestas parece ser una necesaria realidad.
La falta de equilibrio entre variables ambientales, sostenibilidad económica y la dimensión sociopolítica, lleva a la crisis de gobernabilidad (Corrales, 2002). Por otra parte, esta débil presencia de la. sociedad civil con frecuencia tiende a ser sustituida por grupos pequeños pero activos, de escasa representatividad en el conjunto de la sociedad, los cuales no están en condiciones de generar visiones comprensivas de los problemas existentes, limitándose muchas veces a reproducir mensajes descontextualizados generados en realidades muy distintas.

1.6. El Derecho al Agua

Helga, V. (2000) Sostiene que en la misma medida en que las construcciones de nuestros países 38 refieran al derecho que tiene la población, a la salud y a un ambiente sano en el cual desarrollarse, el derecho al agua surgiré como un derecho fundamental para la garantía de nuestra vida.
En efecto, el agua garantiza nuestras posibilidades de supervivencia, por lo tanto., se convierte en un patrimonio común de la humanidad. Como el derecho al agua no está garantizado en todos los países, su conquista abre una gama de oportunidades para avanzar en este terreno y mejorar las condiciones de vida de la población.
Con el fin de asegurar que el agua se convierta en un sustento real de la promoción de la salud y del bienestar de las comunidades, es necesario que se logre un abastecimiento en las cantidades adecuadas para poder satisfacer las necesidades humanas y también que el agua llegue con la calidad adecuada. Asi, el derecho al agua se articula con la necesidad de recibir el. valioso líquido en la cantidad y con la calidad requeridas para la vida y la salud.
En la Carta de Montreal sobre agua potable y saneamiento, suscrita en 1990, se afirma:
"Siendo el derecho al agua una condición de supervivencia, nosotros afirmamos que toda persona tiene derecho al agita en cantidad suficiente para poder responder a sus necesidades vitales. Por tanto, debe darse prioridad al millar v medio de personas que todavía no tienen acceso al agua.
El derecho al agua y al saneamiento es inseparable de hs otros derechos de la persona. No puede ser objeto de discriminación e implica un respeto por todos. Hay que. Asegurar que la gestión y el aprovechamiento del agua sean realizados de manera justa y eficaz, por medio de sistemas perdurables que fortalezcan la autonomía de los pueblos afectados.
El acceso al agua para todos exige esfuerzos para preservar cualitativa y cuantitativamente este recurso vital de nuestro planeta. Este esfuerzo concierne a lodos los países sin excepción, a todos los medios, a todos los sectores, desde la agricultura hasta la industria y a todos los niveles desde la utilización personal y comunitaria hasta la administración nacional e internacional”.

CAPÍTULO II: Escasez de Agua

2.1.¿Que es escasez de agua?

Garduño, R, Boris, G, y Coordes, S (2004) manifiestan que los académicos distinguen tres situaciones de escasez de agua: estiaje, aridez y sequía. "Estiaje es la época normal del ano en la cual no llueve, o temporada de secas, por contraste con la temporada de lluvias. La aridez caracteriza a una región donde normalmente llueve poco; en el caso extremo se trata de un desierto.
Para medir la escasez de agua, se considera "la disponibilidad de agua, tanto superficial como subterránea, la distribución geográfica de recursos de dulce v la capacidad de retención de aguas de lluvia, sumadas a las estadísticas existentes.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, un país con escasez de agua es aquel que cuenta con menos de 1.000 metros cúbicos disponibles por habitante por año, lo que no es suficiente para proporcionar adecuada alimentación o para respaldar el progreso económico, y es además una causa potencial de severos daños ambientales. Los países con 1.000 a 1.700 metros cúbicos de agua por persona por año se dice que tienen dificultades hídricas.



2.2. Crisis del Agua.

Crisis a Axel Dourojeami y Andrei Jouravlev, (el término “crisis del agua” se utiliza “haciendo referencia a las dudas y eternos debates sobre el mejor camino que debe tomarse para lograr la gestión integrada del agua. Los conflictos por el uso del agua siguen agravándose, mientras que la capacidad para solucionarlos empeora.
“se dice que un parís enfrenta una grave crisis del agua cuando el agua disponible no llega a 1000 metros cúbicos por persona al año. Cualquier cifra inferior a ésta implica un gran menoscabo de la salud y el desarrollo económico de una nación.
Cuando el agua anual disponible por persona es inferior a 500 metros cúbicos, la vida del pueblo queda gravemente comprometida.”

2.3.Conflictos por el Agua

Haflendorf,V.(2000). Dice que resulta imprescindible diferenciar los conflictos por el agua desde el punto de vista analítico. Esta autora distingue tres tipos de conflictos:
conflictos en el uso: referente al consumo humano, riego, generación de electricidad, etc.
conflictos por la contaminación.
conflictos de distribución debido a la escasez.

Por su parte, Boris Graizbord, señala que los conflictos por el agua surgen y se vuelven severos si:
1. La cantidad de la disponibilidad de agua y su calidad es baja y no se cuenta con otros recursos o sustitutos a un precio razonable.
2. Los derechos de agua están mal concebidos, no definidos;
3. Los impactos, o externalidades, son claramente ostensibles y directos.

2.4. Gestión del agua

De acuerdo a la Asociación Mundial para el Agua (Global Water Partnership--GWP), la gestión integrada del agua es un proceso que promueve la gestión y el aprovechamiento coordinado del agua, la tierra y los recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar social y económico de manera equitativa sin comprometer la sustentabilidad de los ecosistemas vitales.*9
Por otro lado, un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (B1D} centra la atención en un aspecto ligeramente diferente y dice que la gestión integrada de los recursos hídricos implica tomar decisiones y manejar los recursos hídricos para varios usos de forma tai que se consideren las necesidades y deseos de diferentes usuarios y partes interesadas. Según este estudio, la gestión integrada del agua comprende la gestión del agua superficial y subterránea en un sentido cualitativo, cuantitativo y ecológico desde una perspectiva multidisciplinaria y entrada en las necesidades y requerimientos de la sociedad en materia de agua.
Si uno analiza estas y otras definiciones, se puede negar a la conclusión de que la gestión integrada del agua puede entenderse como al menos cuatro formas distintas de integración:
I. La integración de los diferentes componentes del agua o de las diferentes fases del ciclo hidrológico (por ejemplo, la integración entre la gestión del agua superficial y del agua subterránea);
II. La integración de la gestión del agua y de la gestión de la tierra y otros recursos naturales y ecosistemas relacionados;
III. La integración de los intereses de los diversos usos y usuarios del agua, con el objetivo de reducir los conflictos entre los que compiten por este escaso recurso, tanto e cantidad como en calidad y tiempo de ocurrencia;
IV. La integración de la gestión del agua en el desarrollo económico, social y ambiental.

Asimismo, conforme a Axel Dourojeanni y Andrei Jouravlev, "la gestión del agua es gestión de conflictos y los conflictos sólo pueden resolverse con sistemas estables y confiables, con reglas de juego claras y con buenos sistemas deinformación y participación para tomar decisiones adecuadas.

Cabe señalar que hasta la fecha, no existe un rumbo definido, ni teórico ni conceptual, para lograr consensos sobre opciones para mejorar la gestión del agua. No obstante, se ha señalado que "para diseñar sistemas operativos de gestión integrada del agua y alcanzar la capacidad de gobernar para conseguir dicha gestión integrada se debe (...) emplear métodos de trabajo interdisciplinarios que permitan valorar y respetar el aporte de cada ciencia y disciplina, ya sean blandas o duras*
En consecuencia, se afirma que la mayoría de las acciones tendientes a favorecer la gestión integrada del agua "ha sido el resultado de un proceso paulatino de ampliación de funciones de algunas entidades de gestión del agua para resolver conflictos entre usuarios del agua, y controlar la contaminación que alcanza niveles insoportables y visibles de muchos ríos y lagos, la salinización de extensas zonas de tierras agrícolas, grandes inundaciones"5'', entre otros.
2.5. USO RAZONABLE DEL AGUA


2.6. El desarrollo sostenible y el agua

El desarrollo sostenible a escala humana es aquel que se centra en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades fundamentales de la población y en la elevación de su calidad de vida a través del manejo racional de los recursos naturales, su conservación, recuperación, mejoramiento y uso adecuado. Alienta también procesos participativos y esfuerzos locales y regionales para que tanto esta generación como las futuras tengan la posibilidad de disfrutarlos y de garantizar la supervivencia de la especie humana y del planeta.
Algunos de los factores que pueden considerarse como determinantes en el concepto de desarrollo sostenible todos ellos mutuamente relacionados son los siguientes:
· Satisfacción de las necesidades básicas y bienestar general de la población.
· Uso racional de los recursos naturales.
· Mejoramiento económico, incluida la valoración integral de los factores ambientales.
· Equidad intra e intergeneracional, equidad intergénero e interétnica.

· Uso, adecuación y desarrollo de tecnologías y de procesos ambientalmente apropiados.
· Participación social en todas las etapas del desarrollo.
· Reconocimiento de la diversidad cultural y de los estilos de vida.
· Reconocimiento de la diversidad biológica y de sus potencialidades.

En la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), realizada en Rio de Janeiro en 1992, se firmaron varios documentos históricos. Uno de ellos es la Declaración de Rio o Principios Generales para el Desarrollo Sostenible, en la cual se expresa como primer principio que todos los seres humanos son el centro de las preocupaciones del desarrollo sostenible y productivo en armonía con la naturaleza.
En el principio 5 de declaración se establece que todos los Estados y personas deben cooperar en la tarea de erradicara la pobreza, como requisito indispensable para el desarrollo sostenible. Y en el Principio 7 se subraya que los Estados deben cooperar para conservar, proteger y restablecer la salud y la integridad de los ecosistemas de la Tierra.
La participación de los ciudadanos y ciudadanas aparece con fuerza en el Principio 10 en el cual se plantea que la mejor manera de tratar los asuntos ambientales es a través de la participación del acceso a la información y la sensibilización ambiental.
parte 2 del documento conocido como Agenda 2l que fue también aprobado en esa histórica se hace énfasis en la conservación y manejo de los recursos como requisito fundamental para la ex» del desarrollo sostenible.
Los capítulos 9 a 22, referidos a estos aspectos, plantean medidas clave para la protección de la atmósfera; el manejo de los suelos; el combate contra la deforestación, la desertificación y la sequía; el desarrollo sostenible de las regiones de montaña; la agricultura sostenible y el desarrollo rural; la conservación de la biodiversidad; el manejo de la biotecnología; la protección y manejo de los océanos y de las aguas dulces; el uso adecuado de los productos tóxicos; y el manejo de los residuos peligrosos, sólidos, líquidos y radiactivos. En todos estos capítulos la referencia al agua es permanente, ya que por su valor ecológico y su aporte a todos los ecosistemas es fundamental.
Adicionalmente el agua y el saneamiento ambiental aparecen estrechamente vinculados a 3a dimensión social y económica del desarrollo sostenible (parte I de la Agenda 21) al hacer referencia a la promoción de la salud humana (capítulo 6), al combate contra la miseria (capítulo 3) y a las modificaciones de los modelos de consumo (capítulo 4), entre otros.
El inventario de los recursos mundiales de agua dulce, que se analizó en Nueva York en 1997 durante la sesión extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, confirmó que si se mantienen los planes actuales de uso de los recursos, casi dos terceras partes de la humanidad corren el peligro de sufrir una escasez moderada o grave de agua antes del año 2005.
Si los objetivos del desarrollo sostenible incluyen la lucha contra la pobreza, la promoción social, el fomento de las actividades económicas y la protección del ambiente, entonces resulta evidente que el agua es uno de los elementos centrales del desarrollo sostenible.
En la Conferencia Internacional sobre el Agua y el Desarrollo Sostenible, realizada en París en marzo de 1998. se planteó que debido al rol crucial del agua en el desarrollo sostenible, se debería:'
es tan abundante que llega a producir catástrofes, mientras que en los lugares desérticos la escasez es dramática.
Otro problema adicional es que la demanda del agua ha crecido de manera vertiginosa en los últimos tiempos y hay grupos que utilizan agua de manera excesiva en algunos países. Además, los procesos de contaminación han conducido a la pérdida de muchas fuertes de agua.
El continente americano posee más de 30% del agua dulce existente en el mondo. América Latina es una de las regiones con mayores recursos hídricos, ya que el promedio de las precipitaciones se calcula en 1.500 mm, lo cual es 50% más que el promedio en el:
· Satisfacer las necesidades de agua potable segura de las poblaciones urbanas y rurales, con el fin de mejorar la higiene y la salud y prevenir grandes epidemias.
· Asegurar la autosuficiencia alimentaria de las poblaciones en el nivel local, regional y mundial mediante el desarrollo sostenible de la producción agrícola basada particularmente en el riego.
· Desarrollar de un modo armonioso la industria, la producción energética, la práctica recreativa y, en ciertos sectores, el turismo y el transporte por vías hídricas.
· Incrementar la producción piscícola destinada a la aumentación.
· Prevenir y combatir la contaminación de toda índole y origen, con el fin de asegurar la utilización óptima de los recursos y de preservar la biodiversidad de los ecosistemas.
· Prevenir las catástrofes naturales y los riesgos de erosión, inundación o sequía mediante la administración del agua y los ecosistemas.
En la citada conferencia se afirmó igualmente la importancia de tratar todos estos temas de modo global e integrado y se subrayó que si no se aplican medidas correctivas y preventivas, la carencia de agua podría convertirse en una limitación para el desarrollo económico y social en los próximos decenios.

2.7. La disponibilidad
La disponibilidad del agua se refiere tañí o a la oferta hídrica en un logar dado y en una época del año, como a la posibilidad que tienen las poblaciones de contar con agua en la cantidad y candad adecuadas. En este sentido, la disponibilidad tiene relación directa con las reservas de agua que existen en determinadas regiones, pero hay condicionantes adicionales que hacen que las situaciones varíen notablemente de un lugar a otro, tales como:
· La distribución geográfica
· La concentración poblacional
· Las condiciones climáticas
· Los servicios
· Las formas de uso, etc.

El agua representa 70% de la superficie de la Tierra, pero la mayor parte se encuentra en tos océanos. Del agua que tenemos en el planeta, 97,5% es salada, solo 2,5% es agua dulce, pero parte de ella se encuentra inaccesible, en forma de casquetes de hielo y glaciares situados en zonas polares alejadas de las poblaciones. En suma, tan solo podemos contar con 1% de] agua del plantía, aunque no totalmente parque en ocasiones se encuentra en el vapor de agua, en el subsuelo con difícil acceso o forma parte de los organismos vivos.
Pese a tantas limitaciones, el agua que tenemos podría ser suficiente con rea buen manejo y si estuviera distribuida de manera equilibrada. Pero sabemos que hay zonas en donde el agua están abundante que llega a producir catástrofes, mientras que en lugares desiertitos la escasez es dramática.
Otro problema adicional es que la demanda del agua ha crecido de manera vertiginosa en los últimos tiempos y hay grupos que usan el agua de manera excesiva en algunos países .
El continente americano posee más del 30 %del agua dulce existente en el mundo. América latina es una de las regiones con mayores recursos híbridos, ya que el promedio dela precipitaciones se calcula en 1.500 mm, lo cual es 50%más que el promedio ene el mundo, La escorrentía resultante de estas lluvias se calcula en 370.000 metros cúbicos por año, lo cual significa que 31% de las reservas regionales de agua dulce llegan cada año a los océanos.
En América del Sur se encuentran ríos muy caudalosos y comparativamente con el resto del mundo existe un potencial hídrico importante. Pero hay muchas diferencias entre una y otra región de las Américas. La disponibilidad mayor se encuentra en el trópico húmedo, en la cuenca del Amazonas, pero también hay extensas zonas desérticas y con graves problemas.
El agua es un recurso finito pero, como ya se ha señalado, tiene la virtud de reciclarse de manera permanente a través del ciclo hidrológico. Este singular hecho ha llevado a suponer que se trataba de un bien público de libre disponibilidad, con el cual no habría problemas. Los hechos muestran otra cosa.

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